lunes, 7 de abril de 2008

Benjamin Biolay

Benjamin Biolay nació en Villefranche-sur-Saône, cerca de Lyon, el 20 de enero de 1973. En el conservatorio local, aprendió a tocar el violín y la tuba y luego entró a formar parte de la orquesta municipal júnior. Después seguiría con el trombón hasta que, viendo la MTV, aprendió a tocar la guitarra y entonces dejó la música clásica para dedicarse al pop. Junto a su primo y unos amigos formó su primer grupo, con el que se dedicaba a versionar canciones de Joy Division.

El susurrante Benjamin Biolay es considerado por muchos el nuevo Gainsbourg. A su nombre van asociadas palabras como sofisticación, romanticismo o melancolía. Sus canciones siguen la tradición de la más pura chanson française, aunque actualizada por ciertos toques de fusión pop o jazz, como comprobamos en su primer disco, aparecido en 2002. Rose Kennedy está inspirado en la América del clan Kennedy, mezcla de glamour y episodios truculentos. De hecho encontramos referencias a la mismísima Marilyn Monroe en el tema “Les roses et les promesses” o, incluso la voz sampleada de la artista, en Les cerfs volants”.

Benjamin Biolay no sólo compone canciones para sí mismo. Ha coescrito y coproducido los dos primeros discos de Keren Ann así como Chambre avec vue (Habitación con vistas), el disco con el que volvió a la vida artística Henri Salvador y que sirvió de trampolín a Keren y a Benjamin. También ha escrito, arreglado o producido los trabajos de, entre otros, Coralie Clément (hermana de Benjamin), Juliette Gréco, Julien Clerc, Isabelle Boulay o Françoise Hardy.

El 11 de mayo de 2002 contrae matrimonio con la actriz Chiara Mastroianni, hija de Catherine Deneuve y Marcello Mastroinni, y su vida cambia. Su imagen aparece no sólo en las revistas de música sino también en las del corazón, de mayor repercusión mediática. Al año siguiente se publica su segundo álbum Négatif (Negativo), en el que colabora su esposa Chiara haciendo coros en algunas canciones. Y en 2004 lanzan el proyecto Home (Casa/Hogar) en el que cantan a dúo. Este “Folle de toi” (Loca por ti) da buena muestra del tono general del álbum.

Ese mismo año, 2004, Benjamin compone su primera banda sonora para una película, que curiosamente lleva por título Clara et moi (Clara y yo).

Al año siguiente, aparece À l’origine (En el origen), su álbum más personal, según Benjamin. Un disco que, sin embargo, resultó un fracaso comercial.

Tras un ligero parón y su divorcio de Chiara Mastroianni, en septiembre de 2007, publica su último trabajo Trash YéYé (Basura yeyé), un disco que Benjamin quería que fuera mucho más luminoso que el anterior, oscuro y urbano. La mayoría de las canciones de este disco han sido compuestas en un entorno campestre, en Woodstock (USA) concretamente, y tienen como tema central el amor, mientras que en À l’origine el tema predominante era el odio. Desde su publicación, Benjamin Biolay ya nos ha visitado y actuado por España unas cuantas veces: en Cartagena, Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, La Rioja... Os dejamos con el video del primer single, “Dans la Merco Benz” (En el Mercedes Benz).

Para más información, pincha aquí. Y si quieres escuchar el último espacio que le dedicamos en Radio 5 pulsa Play
boomp3.com

-----

Benjamin Biolay – “Dans la Merco Benz
Extrait de l’album Trash YéYé (2007)

Petite princesse
Ô ma beauté, ma promesse
Ma petite faiblesse
Ma plus belle histoire de fesses
Dans la Mercedes
C'est de l'espoir que je caresse

Soviet suprême
Toi mon plus beau problème
Dans ton abdomen
Un tout nouveau spécimen
Choux à la crème
C'est de l'espoir que je promène

Mon amour hélas le temps passe (x4)

Petite princesse
C'est pas l’heure de la grand-messe
Mais charmante hôtesse
Qu'as-tu fait de ta jeunesse
Dans la Merco Benz
C'est de l'espoir que je caresse

Petite connasse
Pourquoi fais-tu ta radasse
Ta petite pétasse
Qui montre rien en surface
Qui veut qu'on l'embrasse encore…
…l'embrasse encore

Mon amour hélas le temps passe (x 4)

Le temps passe…

[Je voulais savoir si tu… si tu arrivais..
où tu étais… à tout à l’heure]

Mon amour hélas (x 2)

Dans la Merco Benz… (x 3)

Benjamin Biolay – “En el Mercedes Benz”
Extraído del álbum Trash YéYé (2007)

Princesita,
belleza mía, promesa mía,
mi pequeña debilidad,
mi más bella historia de faldas,
en el Mercedes
acaricio la esperanza.

Soviet supremo,
eres mi más bello problema.
En tu abdomen
un espécimen totalmente nuevo,
bocadito de nata,
paseo la esperanza.

Amor mío, por desgracia el tiempo pasa. (x4)

Princesita,
no es momento para sermones
Pero, anfitriona encantadora,
¿qué has hecho con tu juventud?
En el mercedes Benz
acaricio la esperanza.

Cabroncilla,
¿por qué te haces la zorrita?
¿por qué te haces la putita
que no deja traslucir nada,
que quiere que la besen de nuevo…
…que la besen de nuevo?

Amor mío, por desgracia el tiempo pasa.

El tiempo pasa…

[Quería saber si tú… si venías para acá…
dónde estabas… hasta ahora]

Mi amor, por desgracia… (x2)

En el mercedes Benz… (x3)

No hay comentarios: