sábado, 20 de febrero de 2010

Archimède

Archimède es un grupo formado fundamentalmente por dos hermanos: Nicolas y Frédéric Boisnard. Ambos proceden de Laval, ciudad perteneciente al departamento francés de Mayenne, en la región de los Países del Loira. Nicolas, o Nico, es profesor de filosofía y acaba de entrar en la treintena, es el cantante y también toca la armónica y algún otro instrumento de acompañamiento. Frédéric, Fred, es empleado de banca, tiene 34 años, toca las guitarras y hace los coros. Pero también forman parte del grupo David Tessier a la batería, Thomas Cordé, bajo y teclados y Guillaume Payen, guitarras.
Desde pequeños Nico y Fred han sido aficionados a la música, sus padres les mecieron con las canciones de Jacques Dutronc, Nino Ferrer, Gainsbourg o los Beatles, y desde la adolescencia han militados en varios grupos de la región. Además de estas influencias familiares, en los 90 bebieron del pop-rock anglosajón de Blur, The Verve y Oasis. Con éstos, con los hermanos Gallager es inevitable que los críticos establezcan comparaciones. Nico tuvo su época rap, lo que le más gustaba era el hip-hop y renegaba de los gustos rockeros de su hermano, que le parecían antiguos. Fue sólo una etapa, tras la cual volvió a la senda del rock. Tras unos años de paréntesis los hermanos Boisnard crean un grupo Lui et Moi, en el que sólo están ellos dos y que tiene un breve recorrido porque enseguida se transforma en el actual, Archimède. El nombre del grupo sale de la letra de su primera canción, una canción que después han preferido no incluir en su primer álbum.

Su primera actuación como Archimède tuvo lugar en diciembre de 2004, en su ciudad natal, Laval, después siguieron otras muchas en otras ciudades francesas, especialmente en París, en donde, durante una época, actuaron mucho más que en Laval. En 2006 ganan el Tremplin (Trampolín) Ouest-France y en 2007 el SFR de Jóvenes Talentos. Algunas discográficas se fijan en ellos, especialmente dos, finalmente firman con el sello Jive Epic, perteneciente a Sony. El disco, que no tiene más título que el nombre del grupo, aparece a primeros de junio de 2009, pero antes habían colgado en internet un video, realizado a partir de una de sus canciones “Vilaine Canaille” (Villana Canalla, o Mala pécora), en el que parodian a celebridades de la música de los años 60 y 70, a través de las portadas de sus vinilos. En poco más de un mes tuvieron más de 600.000 visitas. Se trata de este video




Las canciones de Archimède son sencillas, directas, positivas, antidepresivas, pensadas para el gran público, pero sin dejar de ser exigentes, están bien construidas y no tienen pretensiones de ser grandes éxitos. En principio son los hermanos Boisnard los que escriben las letras, crean la melodía y le dan la estructura, después las muestran al resto del grupo y juntos trabajan la música y la orquestación. Su música tiene reminiscencias del rock de los 60 y 70, toques de chanson francesa y claras influencias del pop-rock anglosajón, pero teniendo claro que quieren cantar en francés, su lengua y su seña de identidad, de ahí que ellos mismos la etiqueten como “franglo-saxonne”. Muchos críticos han quedado seducidos por esta mezcla y hablan de ellos como el mejor grupo de rock francés de los 2000. Igual es un poco exagerado, pero lo que sí es cierto es que su primer álbum, que como decíamos se titula igual que ellos, Arquimède, ha sido nominado como Mejor Álbum Revelación por el jurado de los premios más importantes de la música francesa, las Victoires de la Musique. El resultado lo conoceremos el próximo 6 de marzo, día en el que se celebra la gran Gala y en la que está previsto actúen Archimède interpretando la canción que abre el álbum, “Eva et les autres” (Eva y las otras). En el siguiente video podéis escuchar la interpretación en directo de esta canción en el mítico programa de la televisión francesa Taratata.








El disco originalmente constaba de 11 canciones pero el pasado 18 de enero ha salido a la venta una nueva edición con 6 temas más interpretados en directo. Nosotros os dejamos con el segundo video del grupo, que también es la segunda canción del álbum y la que traducimos más abajo, “L’été revient” (El verano vuelve)





Para más información, pincha aquí.

---





Archimède - "L'été revient"
De l’album Archimède (2009)

Est-ce que la donne
Aurait enfin changé?
Je m'allonge à l'avenant
Des journées rallongées

L'été répand
Son ciel étoilé
Au dessus des passants
Enamourés et quiets

Ça fait longtemps
Qu'on l'attend
Ça fait longtemps
Qu'on lanterne

L'été revient,
Débonnaire
J'irai bien
Divaguer prendre l'air
Et les trains
Dévaler
Enfin la grève
Et demain
Je caracolerai
Tel un félin libertaire
Sur les toits parisiens
Libre comme l'air
Et les chiens
Me regarderont faire
Prendre la vie
Comme elle vient
Prendre la vie
Comme elle est

Merde à l'hiver
Et merde aux envieux
Qui turbinent à la solde
Des rentiers vétilleux

Respirer, fuir
Direction la Grande bleue
Catapulter l'immense
Fléau des laborieux

Ça fait longtemps
Qu'on l'attend
Ça fait longtemps
Qu'on en crève

[Au refrain]




Archimède – "Vuelve el verano"
Del álbum Archimède (2009)

¿Habrán cambiado
por fin las cartas?
Me tumbo a lo largo al igual
que se alargan los días

El verano esparce
su cielo estrellado
por encima de los transeúntes
enamorados y tranquilos.

Hace mucho tiempo
que lo esperamos
Hace mucho tiempo
que vagamos.

Vuelve el verano.
Con buen semblante,
me gustaría
divagar, tomar el aire
y los trenes,
bajar corriendo
por fin el arenal.
Y mañana
caracolearé
como un felino libertario
sobre los tejados de París
libre como el aire.
Y los perros
me mirarán hacer,
(me verán) tomarme la vida
como viene,
tomarme la vida
tal cual es.

Mierda para el invierno
y mierda para los envidiosos
que curran a sueldo
para los rentistas puntillosos

Respirar, huir,
hacia el Mediterráneo
catapultar a la inmensa
plaga de trabajadores

Hace mucho tiempo
que lo esperamos
Hace mucho tiempo
que morimos por ello

[Estribillo]




1 comentario:

U.B dijo...

Gracias, ¡gran descubrimiento! Los he escuchado hoy en la radio y me han encantado.