sábado, 19 de febrero de 2011

Alfa Rococo

Alfa Rococo es un dúo surgido en Quebec en 2004 y formado por Justine Laberge, la voz, y David Bussières, que también canta, toca la guitarra y coproduce. Los dos componen letra y música, textos poéticos, plagados de imágenes, y música pop refrescante, con aires retro. Antes de dedicarse plenamente al grupo Justine ponía voz en algunos anuncios publicitarios y programas de televisión, y hacía coros para otros artistas, como Ève Cournoyer. Por su parte, David era el guitarrista del grupo DobaCaracol y participó en la gira europea del Cirque du soleil, con su espectáculo Dralion. Se conocieron casi por casualidad a través de otros conocidos, pero pronto empezaron a darse cuenta de que tenían muchas cosas en común y comenzaron a trabajar juntos y al cabo de un tiempo se presentaron a algunos festivales como los Francouvertes 2006 de los quedaron finalistas.

El 1 de mayo de 2007 ve la luz su primer álbum Lever l'ancre (Levar anclas), co-producido por el propio David junto a Mathieu Dandurand, que ya había trabajado con Stefie Shock y Mes Aïeux. Como primer single se extrajo "Les jours de pluie" (Los días de lluvia), que en un mes se situó entre los 10 más escuchados de las radios quebequenses y así continuaría todo el verano. Por su parte el video que sobre esta canción se realizó se colocón en el Top 5 francófono de Musimax. Es este:



En julio de ese año consiguen estar nominados, junto a otros ocho artistas para el Prix Félix-Leclerc y en septiembre su álbum figura entre los seleccionados como Mejor Álbum Indie-Pop por la GAMIQ (Gala dela Alternativa Musical de Quebec). Unos meses después aparecen con varias nominaciones en la 30 edición de la Gala de la ADISQ, los premios más importantes de la industria discográfica de Quebec. Finalmente consiguen dos Félix como Grupo Revelación del Año y Álbum Popular del Año, si bien estaban nominados en otras categorías como la de Canción Popular del Año por la canción que da título a su primer álbum, "Lever l'ancre"



Mientras tanto el dúo, acompañado por otros músicos, está inmerso en una gira que se prolongaría durante más de dos años y medio y 200 conciertos y que no sólo se limitaría a Quebec, en Francia, Bélgica e, incluso, el Líbano han sido testigos de sus actuaciones. Además sus textos introspectivos y oníricos, plagados de imágenes poéticas y su música electro-pop con aires retro y sicodélicos parece llamar la atención de los programadores radiofónicos porque el éxito de sus canciones se sucede single tras single, situándose entre las más pinchadas en las radios quebequenses. Aquí van un par de ejemplos, en formato video, de esos éxitos, primero podéis ver el clip de "Je pense à toi" (Pienso en ti)




Y después "La Fenêtre" (La Ventana), otro de los singles de Alfa Rococo plagado de imágenes relacionadas con la meteorología, como podréis comprobar en la traducción que hemos preparado para el final.




El 17 de noviembre de 2010 se ha publicado el segundo álbum de Alfa Rococo que lleva por título Chasser le malheur (Ahuyentar la desgracia), un disco que quiere ser más positivo y luminoso, con canciones más enérgicas, que musicalmente se apoyan más en ritmos rock y electro. El álbum, de nuevo, a sido producido por David Bussières, esta vez ayudado por Cristobal Tapia de Veer. Su primer single, que lleva el título del álbum, o viceversa,"Chasser le malheur", ya se ha situado varias veces en el número uno de las más escuchadas.




Entre las influencias musicales reconocidas por el grupo están: Gorillaz, Phoenix, Franz Ferdinand o Charlotte Gainsbourg. Del padre de Charlotte, Serge Gainsbourg, hacen una versión, precisamente, en este segundo disco. Se trata de "Le poinçonneur des Lilas" (El revisor de Lilas), un tema que el grupo llevaba interpretando desde hace tiempo en sus conciertos y que ahora se han atrevido a recoger en su último álbum. Aquí tenéis una versión acústica de la canción.





Para más información pincha aquí


+++



Alfa Rococo – “La Fenêtre”
Extrait de Lever l’ancre

Un jour de plus à combattre le froid
Demain encore le vent soufflera
Tant de remous et d'éclairs
qui foudroient
Trop de discours
et trop peu d'éclats

C'est la tempête que je redoute

Je ne veux plus aller au combat
Entre nous je crois les ponts
se coupent
Je ne peux plus rester avec toi

[Refrain:]
Je ferme la fenêtre avant l'orage
Je pars
avant la venue des ravages
Je ferme la fenêtre avant l'orage
Je pars et je ne reviendrai pas

Un jour de plus à me battre avec toi
Et la pluie qui tombe encore une fois
La marée jamais plus ne baissera
Elle t'emportera, éclipse-toi

Depuis trop longtemps s'abat la foudre
Et le feu qui ne reprend toujours pas
La plaie que j'essaie de recoudre
Plus jamais ne se refermera

[Refrain:]
Je ferme la fenêtre avant l'orage
Je pars
avant la venue des ravages
Je ferme la fenêtre avant l'orage
Je pars et je ne reviendrai pas
Alfa Rococo – “La Ventana”
Extraído de Lever l’ancre

Un día más para luchar contra el frío
Mañana, el viento soplará de nuevo
Tantos remolinos y relámpagos
que devastan
Demasiados discursos
y muy pocos destellos

Es la tempestad lo que temo
No quiero ir a la batalla
Entre nosotros creo que los puentes
se separan
No puedo quedarme más contigo

[Estribillo:]

Cierro la ventana antes de la tormenta
Me voy
antes de la llegada de la devastación
Cierro la ventana antes de la tormenta
Me voy y no volveré

Un día más luchando contigo
Y la lluvia que cae de nuevo
La marea nunca más bajará
Te llevará, desaparece

Hace demasiado que se abate el rayo

Y el fuego que aún no renace
La herida que estoy tratando de coser
Nunca más se cerrará

[Estribillo:]
Cierro la ventana antes de la tormenta
Me voy
antes de la llegada de la devastación
Cierro la ventana antes de la tormenta
Me voy y no volveré





4 comentarios:

Liou Duvinini dijo...

Interesante...

Alvarux dijo...

Me gustan... es posible conseguir su disco en España?

Nuestros Vecinos del Norte dijo...

En las tiendas españolas no se encuentran sus discos, que yo sepa. Sin embargo, siempre se puede recurrir al encargo via internet, en formato digital o físico, tampoco sale tan caro como se podría sospechar.

Funny pictures dijo...

It is very good information. thanks for sharing.